miércoles, 26 de enero de 2011

Interculturalidad

El concepto de Interculturalidad
es nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el
encuentro entre culturas.
 Ahora bien, el discurso
de la inteculturalidad no
puede construirse
desconectado del
contexto social e ideológico de la propia
diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u  ocultando las estructuras políticas y económicas que las condiconan.
Según la Wikipedia Interculturalidad tiene la siguiente definición se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Hay una editorial que es la de Intermon Oxfam, donde podemos encontrar una serie de libros tanto infantiles y juveniles como de adultos, donde podemos informarnos mediante la lectura desde la infancia, con el mundo de las culturas, ya que hoy en día creo que es bastante importante conocer los valores fundamentales.

Algunos libros Infantiles y Juveniles que podemos encontrar en la editorial Intermon Oxfam que tratan sobre la interculturalidad son los siguientes:
  • Una mirada al mundo
  • Valores
  • Álex y Gandhi
Otro libro para personas más adultas y en la temática de literatura que podemos encontrar en la editorial Intermon Oxfam es el siguiente:
  • Nadhari Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada